jueves, 12 de octubre de 2017

Biomas terrestres: los bosques

En las regiones forestales se producen sucesiones ecológicas bien ordenadas y frecuentemente prolongadas, con plantas herbáceas que preceden a la implantación de árboles. En las regiones forestales hay una mezcla de vegetación que incluye especies de fases reforéstales, así como de diversos tipos de bosque, que están adaptadas a condiciones concretas de suelo y humedad.





Biomas terrestres: las praderas

Las praderas es otro de los grandes biomas terrestres, uno de los biomas más importantes. Las precipitaciones en las praderas son intermedias entre las del desierto y las zonas boscosas, son entre 250 y 600 litros por metro cuadrado de precipitación media, dependiendo de la temperatura, la distribución estacional de la lluvia y la capacidad del suelo para mantener la humedad.

Las praderas tropicales pueden llegar a recibir más de 1200 litros concentrados en la estación lluviosa que alterna con una prolongada estación seca. La humedad del suelo es limitante de la descomposición microbiana y del reciclado de nutrientes.




Biomas terrestres: la taiga

La taiga es el bioma terrestre que concentra las mayores masas forestales del planeta. En algunos países como Canadá lo llaman bosque boreal y para para nombrar a la zona más próxima a la tundra utilizan el término taiga.

Es la mayor masa forestal del planeta y está compuesta en su mayor parte por coníferas, son las grandes masas forestales del hemisferio Norte. En el hemisferio sur no existe taiga, sino “bosque subpolar magallánico” y ocupa una muy reducida extensión de tierra.



La taiga se caracteriza del resto del bioma terrestre por sus inmensos bosques de coníferas.


Biomas terrestres: la tundra

La tundra es un tipo de bioma que se encuentra entre los bosques al sur del océano Ártico y los casquetes polares de hielo al norte, es una banda circumpolar de unos 20.000 kilómetros de tierra desnuda llamada tundra ártica. También existen regiones similares a partir del límite superior de bosque en las cumbres montañosas llamadas tundras alpinas.


                                        Bioma de tundra en Alaska. En este caso es tundra ártica.

También existe el bioma de tundra en la Antártida, la tundra antártica. Aunque este continente carece de vegetación y de un ecosistema de tundra tal y como los anteriores en la Península Antártica se dan algunas condiciones favorables. En este lugar, hay zonas que en verano están descubiertas de hielo por lo que pueden encontrarse líquenes y plantas hepáticas. Las costas también son otro lugar donde puede encontrarse este bioma. No hay una fauna de grandes mamíferos salvo focas, y también pueden encontrarse poblaciones de focas. 


LAS CARACTERÍSTICA DE LAS PRINCIPALES BIOMAS TERRESTRES.

Biomas terrestres: el desierto

Este tipo de bioma es uno de los más extremos en lo que a temperatura y precipitaciones se refiere. La precipitación anual en el desierto es menor de 250 litros por metro cuadrado y en algunas regiones cálidas con precipitaciones superiores a 250 litros, pero distribuidas muy irregularmente.


Uno de los biomas terrestres más importantes: el desierto
La ausencia de lluvia en las latitudes medias se debe a la existencia de altas presiones estables, mientras que en las regiones templadas suelen extenderse en zonas de “sombra para la lluvia”, donde las altas montañas bloquean la llegada de humedad del mar.


LAS CAUSAS Y EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático está modificando nuestra economía, salud y comunidades de formas diversas. Los científicos advierten de que, si no ponemos el freno sustancialmente al cambio climático ahora, los resultados probablemente sean desastrosos. Si la Tierra se calienta, algunos de estos importantes cambios ocurrirán:

  • El agua se expande cuando se calienta y los océanos absorben más calor que la tierra, el nivel del mar ascenderá.
  • El nivel del mar aumentará también debido a la fusión de los glaciares y del hielo marino.
  • Las ciudades de las costas sufrirían inundaciones.
  • Lugares en los que normalmente llueve o nieva mucho podrían calentarse y secarse.
  • Lagos y ríos podrían secarse.
  • Habría más sequías por lo que se haría más difícil cultivar maíz.
  • Habría menos agua disponible para l agricultura, la producción de comida, para beber o para ducharse.
  • Muchas plantas y animales se extinguirían.
  • Huracanes, tornados y tormentas producidos por cambios de temperatura y evaporación de agua se producirían con más regularidad.


La ecología

La ecología es la rama de la biología que estudia la relación de los seres vivos con el medio que habitan y cómo influye éste en su distribución, abundancia, biodiversidad, comportamiento, las interacciones entre diferentes especies y las modificaciones que pueden ocasionar en el medio. Su nivel de estudio es a nivel de poblaciones, comunidades, ecosistemas y la biosfera en general.

                           
 















Es una ciencia multidisciplinaria, que estudia la relación entre los organismos y su medio ambiente Físico y Biológico.